jueves, 15 de noviembre de 2012

Crítica: Koi No Yokan (Deftones)

Hablar de Deftones para un servidor es hacerlo sobre uno de los grupos de música gracias a los cuales en mi adolescencia me inicié en esto del rock. Otros fueron Nirvana, Metallica, Helloween, Héroes del Silencio, Extremoduro… pero hablar de ellos sería una larguísima historia que dejaré para otro momento. Mejor centrémonos en ‘Koi No Yokan‘, del que nos aventuramos a decir que se trata de uno de los mejores álbumes de la trayectoria de Deftones.

Desde que la banda se formase allá por el año 1988 en Sacramento (Estados Unidos) sus miembros nunca han dejado de evolucionar y experimentar con distintos sonidos, sin renunciar a sus típicas señas de identidad como las afiladas guitarras de Stef Carpenter, los sólidos contratiempos de Abe Cunningham a la batería o las melodías vocales del cantante Chino Moreno. En esta séptima entrega tenían tres opciones: volver a sus orígenes, estancarse en los buenos resultados conseguidos con su anterior trabajo ‘Diamond Eyes‘ o seguir evolucionando. ¿La opción elegida? Estaba clara para Chino y compañía: evolucionar.

El título ‘Koi No Yokan‘, según declaraciones de los propios miembros de la banda, proviene de un proverbio chino que significa “promesa de amor”. Por ello, podríamos esperarnos un disco tranquilo y pausado, pero nada más lejos de la realidad. Deftones se sienten cómodos en ese espacio sonoro repleto de pasiones, temores, violencia, amor y quejidos como si de una relación personal se tratase.
Esta nueva aventura de los californianos comienza con “Swerve City“, un puñetazo directo a la boca de la mano de un riff machacón de guitarra, una línea de abajo atronadora y un Chino Moreno que se gusta a si mismo. Desde luego, la canción invita a subir el volumen al máximo y nos hace ver la enorme montaña rusa de sensaciones que nos espera. Cualquiera diría que hace 17 años que publicaron ‘Adrenaline‘.

Tras la tormenta inicial llega la calma de “Romantic Dreams“, que nos transporta inmediatamente a su obra cumbre ‘White Pony‘, pero no por mucho tiempo porque es el momento de “Leathers” y su brutalidad donde Deftones vuelven a demostrarnos lo agresivos que pueden llegar a ser. Especialmente llamativa es la fuerza que transmiten los gritos de Chino en este tema donde nos enseña lo que lleva dentro (“Wear your insides on your outsides”). Pero como ya hemos dicho, en este álbum también hay espacio para el amor y eso es lo que ocurre en la preciosa”Entombed“, una pieza muy al estilo “Sextape” de su anterior trabajo, que te invita a reproducirla una y otra vez y en la que Frank Delgado y Carpenter toman el protagonismo absoluto. Aquí nos encontramos quizás al Chino Moreno más influído por su proyecto paralelo Crosses.

El comienzo de “Graphic Nature“, con un ritmo de batería alucinante de Cunningham y un riff de guitarra que se mete en lo más profundo de tu ser, nos va preparando para otro de los grandes momentos del disco, “Tempest“, con una melodía muy similar a “Change (In The House Of Flies)“, el mayor éxito comercial de la banda hasta la fecha. Un tema 100% Deftones que hará las delicias de todos sus seguidores.

Sin embargo, es a partir de aquí cuando la banda lleva su sonido más allá y comienza a experimentar a su antojo con unos sonidos mucho más oscuros y siniestros que nos dan pequeñas pinceladas de lo que la formación vendrá haciendo en el futuro muy probablemente. Un claro ejemplo de ello son “Gauze” o “Rosemary“, que incluso nos recuerdan a bandas como Fugazi o Tool respectivamente. Buena noticia para todos es lo bien integrado musicalmente que se ve en este nuevo trabajo de los de Sacramento a Sergio Vega, sustituto del bajista Chi Cheng tras el accidente de tráfico que le dejó a este último en coma.

Cuando muchos discos a estas alturas dejan pocas sorpresas, ‘Koi No Yokan‘ aún tiene un as bajo la manga llamado “Good Squad“, con un Sergio Vega increíble y que se posiciona como una de las mejores de este nuevo trabajo de estudio. Y el círculo se cierra con la hermosa “What Happened To You?“, quizás la canción más pop que la banda ha compuesto hasta hoy y que deja claro la experimentación y Deftones van de la mano.

Sin duda, nos encontramos ante uno de los mejores álbumes de 2012. Recomendado no, recomendadísimo.
Canciones destacadas: “Swerve City“, “Tempest” y “Good Squad“

Texto: Berto Cáceres