jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica: The Jam, 'The gift' (reedición), Universal





   UNA CAJA DELUXE OFRECE EL CONCIERTO DE DESPEDIDA EN WEMBLEY EN DICIEMBRE DE 1982, HACE TREINTA AÑOS. PERO LA EDICIÓN “ECONÓMICA” TAMBIÉN ES ESTIMULANTE PARA QUIEN NO LO TENGA YA TODO. POR BAD MUSIC
    
   La discografía de The Jam sólo había sido objeto de reediciones deluxe pero no tanto, normalitas, en doble CD. Con el último álbum que grabó el trío liderado por Paul Weller han acudido a la (última) llamada al fan: una caja ahora sí deluxe que ofrece el concierto de despedida en Wembley en diciembre de 1982, hace treinta años. Pero la edición “económica” también es estimulante para quien no lo tenga ya todo. Al listado original de canciones de The gift (el primer número 1 del grupo aunque no su mejor álbum) se suman los singles y caras B The bitterest pill, Beat surrender, The great depression o Shopping, junto a Town called Malice, Carnation y Just who is the five o’clock hero (éstas sí en The gift) las mejores últimas canciones de una de las bandas más importantes de la música británica




Thom Yorke y el funk






El cantante de Radiohead ultima el disco de Atoms for Peace, el grupo que comparte con Flea, de Red Hot Chili Peppers, y que fundó como “excusa para pasar el rato con un montón de gente genial”. Por Bad Music    

   En la primavera de 2010 Thom Yorke creó un grupo, Atoms for Peace, para presentar su disco en solitario, The eraser (2006), creado íntegramente mediante programaciones en su portátil. El plan era hacer unos pocos conciertos, pero Yorke se sorprendió de la química que compartía con sus nuevos compañeros, entre ellos Flea (Red Hot Chili Peppers) y el productor de Radiohead, Nigel Godrich.  
“Había buena dinámica, buen rollo”, dice Yorke, sentado con Godrich y el batería Joey Waronker en un hotel de Manhattan. “Pero la música que hago con mi portátil es tan angular que cuando hay personas interpretándola de esa manera queda algo muy peculiar”. Yorke inmediatamente reservó días en un estudio de Los Ángeles tras la gira: “Pensamos: ‘No sabemos qué coño es esto, pero debemos ponerlo en limpio”.
Esas sesiones fueron la base del disco de debut de Atoms for Peace, AMOK (palabra que significa algo así como enloquecido, desbocado) que se publicará a principios de 2013. Sus nueve canciones, entre las que se encuentra el single Default, lanzado el pasado mes de septiembre, incluyen ritmos muy procesados obtenidos tras tres días de improvisación en el estudio y combinados minuciosamente con trucos digitales, que toman forma con las letras y melodías de Yorke, procedentes de lo que él describe como “un extraño y desesperado estado de ánimo”. “Esto es algo que nunca se había hecho antes, dada su génesis”, afirma Godrich: “Fue una especie de idea desarrollada al revés, del final al principio, además de un paso hacia lo desconocido”.
“Las máquinas informan totalmente la estética de lo que hacemos”, insiste Yorke, “pero cuando Flea está en un grupo, necesitas improvisar”.
Atoms for Peace no tienen planes concretos para presentar el disco -aún sin título-, pero Yorke espera que vuelvan a tocar juntos. “Es una excusa para pasar el rato con un montón de gente genial”, añade alegremente: “Los grupos tienen un componente muy social. Colin [Greenwood, bajista de Radiohead] lleva años dando la plasta con esto. pensé que era una gilipollez”. Sonríe Yorke. “Pero tiene toda la razón”.




El guitarrista de Ministry , Mike Scaccia, muere durante un concierto





Tras sufrir un colapso en el escenario fue trasladado a un hospital donde solo pudieron certificar su fallecimiento. Por Bad Music

     El guitarrista Mike Scaccia estaba tocando un solo durante una fiesta-concierto por el 50 cumpleaños del vocalista de Rigor Mortis, Bruce Corbitt, en el Rail Club de Fort Worth (Texas) cuando pidió apagar algunas luces que le estaban molestando. Instantes después se desplomó y pocos minutos después su muerte era confirmada en el hospital de la localidad estadounidense.
Scaccia nació en Babylon, Nueva York, el 14 de julio de 1965. Se unió a la banda de thrash Rigor Mortis en 1983, y seis años después fue invitado por Al Jourgensen para incorporarse a Ministry. Su primer trabajo con Ministry fue su disco más exitoso, el lanzamiento de 1992 Psalm 69: The way to succeed and the way to suck eggs.
Los músicos con los que ha compartido escenario a lo largo de los años no han tardado en expresar sus mensajes de condolencias a través de las redes sociales, como por ejemplo Scott Ian de Anthrax, quien aseguró sentirse totalmente noqueado al conocer la noticia. “RIP brother”, sentenció.
El Facebook oficial de Ministry también difundió un mensaje en esta misma línea: “Michael Ralph Scaccia, nuestro querido amigo, te amamos, te echamos de menos. Que dios permita descansar a tu preciosa alma, no podemos superar esta pérdida”.