La leyenda del punk británico huyó a esta ciudad en 1984, cuando The Clash comenzaba a desintegrarse. Por Bad Music .
Las autoridades granadinas han aceptado la petición de ponerle el nombre ‘Joe Strummer’ a una plaza, por su contribución a la historia de la música de la ciudad. Según María José Anguita, portavoz de la alcaldía, en declaraciones a The Guardian: “Una plaza ha sido elegida y la propuesta aún debe ser aprobada por el comité de honores y distinciones, pero hubo una petición popular para que esto pasara y el Ayuntamiento la ha aceptado”.
→ 20 cosas que probablemente no sabías sobre Joe Strummer
La propuesta se debe a la relación de la leyenda del punk británico con la ciudad de Granada, donde se refugió en 1984, huyendo de los problemas con The Clash, cuando él y su compañero Paul Simonon despidieron al guitarrista, cantante y compositor Mick Jones en 1983. Su conexión con España se debía a su época pre-Clash cuando compartía una casa okupa londinense con su novia española Paloma Romero (conocida posteriormente como Palmolive, batería del grupo The Slits).
→ La vida de Joe Strummer en vídeos
Según ha declarado a The Guardian Nick Hall (director del documental I need a Dodge! Joe Strummer on the Run), “hablaban mucho de política, de la dictadura de Franco y de Federico García Lorca” (por quien se obsesionó, intentando incluso desenterrar su tumba). De hecho, de esa época proviene la canción Spanish bombs (con la frase Granada, oh ma corazón).
Por ello, para alejarse de sus poblemas londinenses, terminó huyendo a Granada donde mantenía conocidos de esa época y en poco tiempo, terminó implicándose totalmente en el grupo local 091, produciendo con ellos incluso una grabación en Madrid. “Parece que dio más amor y atención al grupo granadino que a The Clash. Estaba un poco cansado de la industria del rock”, comenta Hall.