miércoles, 2 de enero de 2013

Crítica :David Bowie, Station To Station (reedición) , EMI






En 1975, David Bowie era una víctima del estrés mal curado con cocaína. Estaba rodando “The Man Who Fell To Earth” y planeando su banda sonora (que nunca vería la luz), construyendo su nuevo alias (el Thin White Duke) y promocionando “Young Americans” (1975) por los platós cuando se encerró a grabar estas seis canciones. Como su título indica, es un disco-bisagra: entre el Bowie funk que triunfaba en las listas y el Bowie experimental que estaba al nacer.

El corte titular es la dilatada pieza clave: se abre con un minuto de disonancias que emulan un tren llegando a destino y poco a poco entran teclados de rock progresivo y metálicos efectos sonoros mientras Bowie suelta versos como: “Hubo un tiempo en que no podía caer. Debo seguir buscando y buscando”. Perdido como persona y determinado como autor, desborda ambición en unas sesiones sin hora de salida con unos músicos muy dispuestos; a destacar el piano de Roy Bittan, además de los habituales Carlos Alomar y Earl Slick. Luego están “Golden Years” (inspiradísimo remake de “Fame”), “Stay” (un pepinazo hard-funk al estilo “Shaft”), una versión de “Wild Is The Wind” (la cantó Nina Simone) que tal vez no necesitaba esa batería, la angustiada “Word On A Wing” y “TVC15”, single irresistible y plagado de ideas: ese piano Nueva Orleans, las guitarras frotando la pared, esa frase insistente que crece y crece, ese riff gordo dando codazos...

A toro pasado se vio en los puntuales ecos krautrock de este disco un prólogo de su etapa berlinesa, pero si Bowie se hubiese mudado a Nueva York quizás hoy diríamos que “Station To Station” (1976) fue un precedente del punk-funk. En cualquier caso, sería un portentoso ejercicio de búsqueda: la polaroid de un tipo que solo tenía claro que no quería quedarse quieto.

La reedición añade un directo de aquella gira a su paso por el Nassau Coliseum de Nueva York (disponible ya en disco pirata) con una versión funk de “Waiting For The Man” (Velvet Underground) muy discutible y unas exhibiciones guitarrísticas que ponen en duda el presunto vanguardismo de la banda. El libreto incluye un texto de Cameron Crowe (periodista musical en esa época) y una reveladora cronología. 




Green Day reanuda su gira en marzo





El vocalista Billie Joe Armstrong regresa de rehabilitación. Por Bad Music.

   Green Day ha reprogramado las fechas de sus conciertos cancelados en 2012 y los pospuestos en 2013, y darán inicio a su gira el 28 de Marzo en el Allstate Arena de Chicago. "Queremos dar las gracias a todo el mundo por mantenerse con nosotros durante los últimos meses", dijo el grupo en un comunicado. "Estamos muy contentos de salir a la carretera y de verlos a todos de nuevo, aunque lamentamos tener que cancelar más conciertos."
El grupo Green Day se vio obligado a cancelar y hacer retroceder fechas de sus conciertos, después del berrinche que tuvo el vocalista Billie Joe Armstrong en el festival iHeartRadio del pasado septiembre, tras el que posteriormente entró en rehabilitación. "Queridos amigos... Sólo quiero dar las gracias a todos por el amor y apoyo que han mostrado para los últimos meses. Creedme, no ha pasado desapercibido y estoy eternamente agradecido de tener un increíble conjunto de amigos y familiares. Estoy mejorando cada día", dijo Armstrong en un comunicado. "Hasta ahora, sin más preámbulos, el show debe continuar".
Las fechas completas de la gira se enumeran a continuación:

3/28 Chicago, IL – Allstate Arena
3/29 Moline, IL – I Wireless Center
3/31 Pittsburgh, PA – Consol Energy Center
4/1 Rochester, NY – Blue Cross Arena
4/3 Philadelphia, PA – Liacourias Center
4/4 Fairfax, VA – Patriot Center
4/6 Uncasville, CT – Mohegan Sun Arena
4/7 Brooklyn, NY – Barclays Center
4/9 Providence, RI – Dunkin Donuts Center
4/11 Toronto, ON – Air Canada Centre
4/12 Quebec City, QC – Quebec Coliseeç

Además, Green Day visitarán España en el próximo Bilbao BBK Live, que tendrá lugar del 11 al 13 de julio de 2013. 



Noel Gallagher: “Dios es fan de Oasis”





 El guitarrista bromea en una entrevista con su entrada al paraíso y sobre una hipotética reunión de su exgrupo. “Sólo lo haríamos si nos quedamos sin dinero”. Por Bad Music 

El guitarrista bromea en una entrevista con su entrada al paraíso y sobre una hipotética reunión de su exgrupo. “Sólo lo haríamos si nos quedamos sin dinero”. Por Rolling Stone
Noel Gallager, llamando a las puertas del cielo.
Nunca defrauda. O por lo menos en cuanto a declaraciones se trata. El ex guitarrista de Oasis, Noel Gallagher, de 45 años, ha fantaseado en el periódico The Sun con como sería su llegada al cielo cuando muera y como convencería a San Pedro para que le dejase entrar, pese a su pasado de excesos. “Yo diría, '¿has oído hablar de Don’t look back in anger ?’, seguro que me dirían que sí a lo que yo le respondería: ‘Pues soy yo el que la compuse. Si me dejas entrar [al cielo] os toco la canción. Robé algunas cosas y tomé muchas drogas, pero estoy bien. Dios es fan de Oasis”.
Noel, que asegura estar preparando nuevo disco en solitario, también ha hablado en serio sobre el futuro de su ex grupo. En una reciente entrevista con el cómico Alan Carr, el guitarrista declaró que la banda no va a reunirse a menos que su situación económica empeore dramáticamente. “¿Qué haría falta para volver a juntar a Oasis? Que Liam y yo estuviéramos pelados, sin dinero. Pero sé que eso no va a ocurrir”.